miércoles, 23 de marzo de 2016

Gabriel García Márquez (1927-2014)

       Gabriel García Márquez es uno de los representantes de la nueva narrativa hispanoamericana posterior a los años sesenta. Heredero de aquella corriente iniciada por Miguel Ángel Asturias ―el <<realismo mágico>> o <<lo real maravilloso>>, con el que los autores mostraban su obsesión por la búsqueda de la identidad, entre otros temas―, Gabriel García Márquez abre una nueva vía en la narrativa del momento con la publicación de su gran obra: Cien años de soledad (1967). Las aportaciones del autor al panorama literario hispanoamericano le fueron reconocidas en 1982, cuando recibe el Premio Nobel.

       En la década de los sesenta, Hispanoamérica comienza a vivir una serie de acontecimientos políticos y sociales importantes: la Revolución cubana (1959), el conflicto armado en Colombia (1964), el golpe de Estado contra Joao Goulart en Brasil (1964), La Revolución argentina (1966), la matanza de Tlatelolco en México (1968), etc. Estos hechos dieron lugar a una oleada de escritores que iniciaron con sus aportaciones el conocido boom latinoamericano. Un movimiento literario que supuso la difusión internacional de jóvenes autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onnetti, Carlos Fuentes y el propio Gabriel García Márquez. Autores que desafiaron las técnicas narrativas aunando tradición, modernidad y experimentación. 

       La nueva narrativa hispanoamericana es una etapa literaria caracterizada por la incorporación de lo mítico, lo legendario, lo onírico y/o lo mágico a la vida cotidiana de unos personajes que se desenvuelven en un entorno urbano. Esta nueva novela aporta además nuevas técnicas formales como son el uso del monólogo interior, la concepción circular del tiempo, la recurrencia en la ironía y la hipérbole, etc. Además, incluyen grandes cargas de elementos culturales y temáticas de corte existencial. Bajo estas características y su extraordinario estilo, Gabriel García Márquez conforma una trayectoria narrativa compuesta por obras como El coronel no tiene quién le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), o Del amor y los demonios (1994), entre otras muchas. No obstante, su gran obra maestra y en la que se recoge su poética y estilo es Cien años de soledad (1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario