viernes, 21 de marzo de 2014

¡Feliz día mundial de la poesía!

Para celebrarlo hemos elegido a Garcilaso de la Vega porque a pesar de ser uno de los grandes poetas de la historia de la literatura española, no es tan conocido como se debiera. 

Garcilaso de la Vega es el poeta más representativo del Renacimiento español. En su obra vamos a encontrar todos los rasgos propios de este movimiento, desde la forma hasta el contenido. La trayectoria poética de Garcilaso está marcada y vertebrada por su amor, no correspondido, hacia Isabel Freire, la dama de la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, de quien era servidor y soldado.

Su obra poética es relativamente breve: cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola en verso a Juan Boscán, treinta y ocho sonetos y algunas muestras de poesía tradicional.


Las influencias que nutren la obra garcilasiana son:

1. La métrica italiana: el endecasílabo.

2. Escritores clásicos: no en vano vamos a encontrar algunos sonetos que poetizan mitos (Apolo y Dafne, Hero y Leandro y Eurídice y Orfeo). Además los ejes de la poesía amorosa de Garcilaso se asientan en las bases del amor cortés y en los temas y estados de conciencia presentes en Petrarca.

SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;

  de áspera corteza se cubrían                  
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

  Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía               
este árbol, que con lágrimas regaba.

  ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

El resultado es una trayectoria marcada por:

1. La musicalidad
2. La delicadeza
3. La sensualidad
4.La temática del amor imposible: desde el punto de vista del desdén de la dama hacia el caballero, y desde el punto de vista de la muerte de la dama, y el consiguiente dolor del enamorado.
5.La oscilación entre esperanza y desesperanza
6.El secreto

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena      
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       
cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Asimismo, vamos a encontrarnos dos vertientes en la trayectoria de Garcilaso según dos temáticas principales:

1. La temática de la metaliteratura o la escritura literaria: a veces confundida con el enamoramiento.

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto, 
y cuanto yo escribir de vos deseo; 
vos sola lo escribisteis, yo lo leo 
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto; 
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo, 
tomando ya la fe por presupuesto. 

Yo no nací sino para quereros; 
mi alma os ha cortado a su medida; 
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos; 
por vos nací, por vos tengo la vida, 
por vos he de morir, y por vos muero.

2. La temática del desamor o de la decepción amorosa: la experiencia amorosa de Garcilaso tiene dos momentos importantes que plasma en su creación: el matrimonio de Isabel Freire y su muerte. Donde mejor vemos estos momentos es en sus églogas, con el dolor de los pastores Salicio y Nemoroso.

ÉGLOGA I

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado                    
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;
                                                 
  agora de cuidados enojosos                       
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente jinete, que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando;                
espera, que en tornando
a ser restituido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita innumerable suma                   
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mondo sobras.



Referencias

BLANCO AGUINAGA, C.; RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. Y ZAVALA, J.M. (1981): Historia social de la literatura española, Tomo I, Madrid: Castalia. 

PÁEZ MARTÍN, J.J. (2014): Apuntes de la asignatura “Estudios monográficos de poesía y teatro”.

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